Datos personales

Mi foto
Malaquías Concha 0114 A, Providencia / Santiago, Chile
Ingeniero Comercial, con reconocida trayectoria en la industria previsional y financiera, ocupando posiciones de jefatura y como Asesor Senior de clientes de Alto Patrimonio. Brokers autorizado de Principal Financial Group, para el manejo de productos de inversión. "Le ayudamos a dar tranquilidad al esfuerzo de toda una Vida"

viernes, 4 de noviembre de 2011

U. de Chile pide reordenar sistema tributario con un 40% efectivo de impuesto a la renta

Una propuesta que no aumenta la carga tributaria sino que reordena el sistema existente, es la que plantearon en la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, los profesores Eugenio Figueroa y Ramón López. Tal como explicaron, la idea es “sumar el Impuesto de Primera Categoría con el Global Complementario para alcanzar, en un sólo impuesto, el 40%. No obstante, cada cual paga de acuerdo a los tramos existentes hoy (…) la idea es tener un sólo impuesto a las utilidades generadas o devengadas y no como se hace hoy a las utilidades devengadas y después una parte a las utilidades retiradas, esto se elimina y se paga un único impuesto a las utilidades generadas”, señaló Figueroa.

Esta propuesta permitirá mantener sin cambios las actuales tasas impositivas pensadas por el legislador, aumentando la recaudación tributaria en un 25% que equivale a un 5% del PIB, lo que se traduce en 
US$ 10.000 millones anuales más por concepto de impuestos. Los expertos afirmaron que este cambio tributario no afectaría la inversión. “La estructura impositiva chilena es muy eficiente, porque tiene implícito, a través de las deducciones que se hacen de impuestos, por depreciación o por las deducciones que se pueden a hacer por costo de capital, la inversión tiene implícita una rentabilidad asegurada del 15% por el cual no se paga impuesto (…) hay que hacer un correcto uso del instrumento impositivo que se tiene y evitar la elusión que hoy se tiene”. Para el economista, Guillermo Laraín, la propuesta presentada explica claramente que el efecto de los impuestos a las utilidades de las empresas sobre las decisiones de inversión es mucho menor de lo que se hace creer. “Ese es un buen punto de partida para hablar no de fantasmas de lo que puede ocurrir sino de lo que efectivamente va a tener lugar (…) lo que proponen es básicamente como operan los sistemas tributarios en el mundo, esto eliminaría muchas fórmulas de elusión”.

Larraín planteó que este cambio al sistema podría significar el primer paso para una buena reforma educacional. “Hay un espacio para hacer una reforma tributaria, empresarios me han señalado que para efectos de una reforma educacional ellos lo harían, entonces generemos un fondo que vaya acumulando recursos para potenciar la reforma educacional”.

En tanto, el ex asesor del Ministerio de Hacienda, Alejandro Micco, señaló que otra parte de este cambio podría ser la modificación del Impuesto a los Combustibles. “Habría que pensar en subir el impuesto al diésel porque está generando una tremenda distorsión en el mercado y no afectaría a las empresas porque hoy hay una serie de mecanismos que permiten que recuperen el impuesto al diesel”.

Frei: “Nunca hay espacio para hacer cambios”
Ante la solicitud del presidente de la Sofofa, Andrés Concha, de que “se mantengan los impuestos bajos para no impactar la inversión”, el senador Eduardo Frei (DC), señaló que en materia tributaria “nunca hay espacio para hacer cambios”.
“Cuando al país le va bien se dice para que hacemos cambios, cuando le va mal se dice es muy peligroso, cuando hay crisis internacional no lo podemos hacer nunca, o sea, ¿cuándo vamos a avanzar en igualdad y en equidad?, nunca”, enfatizó. Frei realizó un llamado a escuchar al 80% de la población que pide más recursos para educación, salud y vivienda. “Recursos hay, pero no existe la voluntad política y quedó demostrado ayer en la comida, porque ante los requerimientos claros y contundentes del presidente de los empresarios, el Presidente no dijo nada. Hay tres ministros que dan opiniones y el Presidente no dice nada, al final, ¿a qué nos atenemos?”, conluyó.