Datos personales

Mi foto
Malaquías Concha 0114 A, Providencia / Santiago, Chile
Ingeniero Comercial, con reconocida trayectoria en la industria previsional y financiera, ocupando posiciones de jefatura y como Asesor Senior de clientes de Alto Patrimonio. Brokers autorizado de Principal Financial Group, para el manejo de productos de inversión. "Le ayudamos a dar tranquilidad al esfuerzo de toda una Vida"

martes, 28 de agosto de 2012

"Cómo pagar menos impuestos al Pensionarse"


Luis quedó intrigado cuando el ejecutivo de su AFP le consultó si destinaría todo o una parte de sus ahorros previsionales para su pensión, o si haría algún retiro de APV o de Excedente de Libre Disposición. Siempre había pensado que su jubilación saldría del total del fondo, pero la duda quedó sembrada cuando le explicaron que pese a dejar de trabajar tendrá que pagar impuestos por el dinero que recibirá. Si decidía que para su jubilación se utilizara todo su ahorro, además del mayor ingreso generaría mejores pensiones de sobrevivencia para su esposa en caso de que él falleciera. Pero tributar por un monto más alto no le hacía mucha gracia. A sus 65 años, Luis entendió que debía tomarse con algo más de calma el estudio de sus posibilidades, pues saber que su pensión estaría afecta al Impuesto Único de Segunda Categoría lo puso en un escenario desconocido. La decisión quedó pendiente.

No todo lo que brilla es oro

De vuelta en su casa, Luis comenzó a explorar las alternativas que tenía para el uso del ahorro acumulado en décadas de cotizaciones regulares como contralor de un banco con un sueldo promedio de 60 UF. Su cuenta de capitalización individual tenía la no despreciable suma de $220.000.000, cifra que se componía de las cotizaciones obligatorias y el Bono de Reconocimiento ($100.000.000), el saldo por depósitos convenidos ($50.000.000) y sus cotizaciones voluntarias ($70.000.000). Con estos recursos podía recibir una pensión bruta de hasta $1.300.000 al mes. Al consultar la tabla con los diferentes tramos de renta y las tasas de impuestos asociadas, calculó que con esa jubilación (descontadas 4,2 UF para salud), debía pagar $ 48.541 como tributo mensual (cerca del 3,7% del total). Recibiría $ 1.170.908 líquidos, lo que no era malo, pero pensó en que quizá existían otras opciones mejores. Para obtener mayores antecedentes, Luis acudió a Soledad, una ex compañera del banco que ahora trabajaba para una AFP. Luego de exponer su situación, la primera sugerencia que le hizo fue que hiciera un retiro de APV por los $70.000.000 de su saldo por cotizaciones voluntarias y que jubilara con el remanente de $150.000.000. De esa manera recibiría una pensión bruta de $ 886.000, a la que se descontarían $ 18.418 por el Impuesto Único de Segunda Categoría, sólo un 2,1% de la jubilación, ahorrándose $ 30.123 mensuales y quedándose con un buena cantidad de dinero disponible. Sin embargo el entusiasmo se enfrió cuando Soledad empezó a calcular el gravamen que correspondía aplicar sobre el APV retirado. Serían $ 21.000.000, el 30% si se consideraba como renta anual afecta al IGC $10.632.000, es decir, sólo sus pensiones. “Es demasiado, tiene que haber otra fórmula”, señaló Luis.

Maximizando la pensión

A Luis le pareció contraproducente sacar una gran cantidad de recursos del APV, por lo que quedaba la posibilidad de hacer retiros menores. También estaba la alternativa de solicitar su Excedente de Libre Disposición (ELD), como le planteó Soledad. Ambos comenzaron a estudiar los antecedentes de la AFP, que indicaban que podía retirar cerca de $ 84.000.000 como ELD, pues el capital necesario para financiar una pensión equivalente al 70% de su sueldo era de $136.000.000. Soledad echó mano a sus conocimientos, que fueron muy útiles para explicarle a Luis algunos aspectos en los que por sí sólo no habría reparado. Por ejemplo, que esos $ 84.000.000 se descomponían en los $70.000.000 que acumuló gracias a las cotizaciones voluntarias y $14.000.000 de los depósitos convenidos. Ello, de acuerdo al orden de prelación que establece la Superintendencia de Pensiones para constituir el ELD. Revisando el aspecto tributario, si sacaba la totalidad del dinero a que tenía derecho también terminaría por cancelar un alto monto en impuestos. Si bien del total había $27.000.000 (800 UTM) que constituían renta exenta, los gravámenes correspondientes podrían llegar a casi $ 19.000.000, equivalentes al 22% del ELD. Otra vez ante Luis aparecía la alternativa de hacer retiros menores que bajaban la tasa impositiva, especialmente si los montos estaban dentro de los tramos que constituían renta exenta. Luego de todo lo conversado con Soledad, Luis decidió esperar un poco más para tomar una decisión definitiva. Claramente su mejor opción era destinar todos sus recursos a pensión o bien retirar sólo el ELD exento (cerca de $27.000.0000), pero quería indagar qué podría hacer con un buen retiro de APV o ELD.

 

Este caso, que es muy recurrente, tiene varias aristas. Por ello, asesórese con expertos en esta materia, que le ayudarán a maximizar tanto el monto de su pensión final como del menor pago de impuestos posible, considerando no sólo la alternativa de la AFP, sino de todos los actores que participan en esta industria.