Datos personales

Mi foto
Malaquías Concha 0114 A, Providencia / Santiago, Chile
Ingeniero Comercial, con reconocida trayectoria en la industria previsional y financiera, ocupando posiciones de jefatura y como Asesor Senior de clientes de Alto Patrimonio. Brokers autorizado de Principal Financial Group, para el manejo de productos de inversión. "Le ayudamos a dar tranquilidad al esfuerzo de toda una Vida"

miércoles, 3 de octubre de 2012

Rentabilidad promedio en diez años del sistema de pensiones llega a 5,11%

El sistema de cinco multifondos de AFP cumple este mes diez años de existencia con buenas noticias: desde su creación en octubre de 2002, la rentabilidad acumulada es positiva en todos los multifondos, desde el más agresivo en toma de riesgo hasta el más conservador. Así, en diez años el promedio de retorno llega a 5,11%.
El resultado se da con dos crisis económicas en un corto período de tiempo -la de 2008 y de 2011-, lo que daría cuenta de la capacidad de resiliencia del sistema. Así, según los datos de la Superintendencia de Pensiones (SP) compilados por la firma de asesoría previsional Mi Previsión, el fondo A, que por definición está más expuesto a los mercados accionarios y, por ello es más sensible a los ciclos de crisis, es el que encabeza en la década los retornos (6,39%). Inmediatamente detrás se situó el fondo B (5,58%) en el período. El fondo E, el menos expuesto a la renta variable -y, por tanto, más protegido de los vaivenes bursátiles-, también rentó positivo en el balance del decenio, aunque más abajo: 3,76%.

Con estos resultados, la Asociación de AFP ha reiterado su posición de que la estrategia de inversión aseguraría los ahorros previsionales de los cotizantes. “El balance de la rentabilidad de los fondos en un largo eje de tiempo es positivo”, señaló el gremio en su momento sobre la rentabilidad.


Retorno a los jubilados


La evolución de los fondos D y E, de especial importancia para los cotizantes que se aprestan a jubilar, desde la creación de los multifondos han mostrado un comportamiento particularmente resistente frente a los movimientos del mercado, especialmente en las crisis.

Durante 2008, con la inestabilidad provocada por la bancarrota del banco estadounidense Lehman Brothers, el fondo E retrocedió ese año sólo 0,93%. En comparación, el fondo A cayó en rendimiento anual un significativo 40,26%. Asimismo, al año siguiente, con la recuperación -donde el fondo más riesgoso avanzó anualmente 43,49%- el multifondo tipo E capitalizó su resistencia a las crisis, logrando en 2009 una rentabilidad positiva de 8,34%.

Esta capacidad de resistir los embates de las crisis se hizo más evidente en 2011, cuando tres de los multifondos -el A, B y C- rentaron de manera negativa, mientras que para los fondos tipo D y E la rentabilidad fue de 0,06% y 4,31%, respectivamente.

Cuando el sistema se creó en 1980, las AFP contaban con un único perfil de inversión, de riesgo moderado. Sin embargo, luego de una fuerte pérdida en 1998 se decidió crear un segundo perfil -fondo 2-, más conservador y orientado a quienes buscasen menor riesgo. Este cambio derivó en el sistema actual de cinco multifondos, implementado en 2002.