Datos personales

Mi foto
Malaquías Concha 0114 A, Providencia / Santiago, Chile
Ingeniero Comercial, con reconocida trayectoria en la industria previsional y financiera, ocupando posiciones de jefatura y como Asesor Senior de clientes de Alto Patrimonio. Brokers autorizado de Principal Financial Group, para el manejo de productos de inversión. "Le ayudamos a dar tranquilidad al esfuerzo de toda una Vida"

Casos Reales


“Con solo $20.000 de inversión obtuvo una devolución de más de 5 millones de pesos en su declaración de impuesto a la renta”

En una oportunidad me tocó asesorar a un cliente que estaba a punto de dejar su puesto de Gerente General de una prestigiosa empresa. La situación era que en el mes de junio ya dejaría su cargo, y luego pasaría a ser independiente, por lo que su figura tributaria tomaba un nuevo rumbo. En los 6 primeros meses del año, había pagado impuestos por la suma de $17.476.536, por lo tanto acá surgieron una serie de preguntas:

·        Conviene seguir cotizando en la afp, por qué monto?

·        Se puede recuperar parte del impuesto pagado, ya que mi global complementario será menor, por lo que mi impuesto real a pagar también será menor?

Primero, la conveniencia de seguir cotizando va por el lado de seguir aportando a su fondo de pensiones y así incrementar su saldo, el monto por el cual se sugirió fue el tope imponible, que en ese año alcanzaba las 60 UF. De todas maneras, este monto va a depender de otros aspectos que deben evaluarse según sea el caso particular.

Lo segundo, fue que con solo invertir $20.000 se logró recuperar un poco más de 5 millones, es decir, se obtuvo un 29% de ganancia, los cuales fueron devueltos por el Servicio de Impuestos Internos en el mes de mayo de ese año.

Si quiere conocer más detalles de esta historia, no dude en contactarnos.

previsionypatrimonio@gmail.com




“Un cliente fue asesorado por una ejecutiva de inversión, en relación a que si realizaba las 600 UF de APV, podría luego retirarlas “Libres de Impuesto”, lo cual no ocurrió.

Llegó a mi oficina un cliente que había sido mal asesorado, ya que una ejecutiva de inversión le habría dicho que si realizaba las 600 UF vía APV, que es el máximo beneficio al año, por un lado, iba a reliquidar impuestos al año siguiente, y además podría luego retirarlos “libre de impuesto”. La intención de este cliente era rebajar su base tributable y por tanto pagar menos impuestos, para luego poder retirarlos y pagar cero impuesto al momento de hacer el rescate de estos fondos, que además se verían incrementados al aplicarles rentabilidad de acuerdo al instrumento de inversión escogido. El problema acá surgió debido a que este cliente ya estaba pensionado en forma anticipada, y no tenia derecho a retirar Excedente de Libre Disposición (ELD). La ejecutiva en cuestión sabia de esto, pero le afirmó que el aporte de las 600 UF generaría excedente, para así luego poder retirarlos libre de impuesto. La sorpresa fue que al año siguiente, el cliente quiso hacer el rescate de sus fondos y le dijeron que debía pagar un impuesto de un 40%, ya que ese había sido su Global Complementario el año anterior. Entonces acá el cliente se sintió por un lado, amarrado al no poder retirar sus platas, y por otro, estafado, ya que lamentablemente la ejecutiva solo pensó en su beneficio personal que era cumplir su meta comercial.

Así como este caso, hay muchos en los que lamentablemente se hace un tremendo daño al cliente, sin importar ni asumir la responsabilidad de quien le asesora. Por ello, en Previsión y Patrimonio nos preocupamos de que toda información cuente con base legal, de manera de darle absoluta certeza de que lo que decimos está respaldado.























No hay comentarios:

Publicar un comentario