Datos personales

Mi foto
Malaquías Concha 0114 A, Providencia / Santiago, Chile
Ingeniero Comercial, con reconocida trayectoria en la industria previsional y financiera, ocupando posiciones de jefatura y como Asesor Senior de clientes de Alto Patrimonio. Brokers autorizado de Principal Financial Group, para el manejo de productos de inversión. "Le ayudamos a dar tranquilidad al esfuerzo de toda una Vida"

martes, 8 de noviembre de 2011

Hacienda encargó estudio al SII para evaluar baja en impuesto a la herencia

Tras la petición de algunos parlamentarios, la cartera solicitó a Impuestos Internos un informe sobre la eficiencia del tributo.
En noviembre, mientras en el Congreso se discutía el Presupuesto para este año, los senadores Pablo Longueira (UDI) y Eugenio Tuma (PPD) solicitaron al gobierno revisar y eliminar el impuesto a la herencia. Las autoridades de Hacienda tomaron el compromiso de estudiarlo.
A principios de este año, el Servicio de Impuestos Internos (SII) entregó a Hacienda un estudio encargado por la cartera para analizar el tributo. Fuentes del organismo confirmaron que se trata de un informe "estadístico y normativo", que explica el tributo, compara la legislación chilena con otros países y analiza la eficiencia de su recaudación.
Este impuesto tiene una tasa progresiva que va de 1% a 25% de lo heredado, con un tramo exento que asciende a 600 UTM ($ 22.772.000), si el heredero es un familiar directo.

Claves del impuesto


Pasos a seguir:- Tras el fallecimiento, los herederos deben pedir la posesión efectiva con un inventario de la herencia y su valoración: casas, ahorros, acciones, etc. - Si hay testamento, el trámite se realiza en el juzgado civil, si no, en el Registro Civil. - Este debe ordenar la inscripción de la posesión efectiva en el Conservador de Bienes Raíces y su publicación. - Luego, se debe concurrir al SII con el formulario 4423 y pagar el impuesto a la herencia. - Una vez que el SII acepta la declaración, los herederos disponen de los bienes.
¿Cómo se paga?:El impuesto tiene una tasa progresiva de 1% a 25%, según el monto de la herencia. El cálculo se realiza en forma independiente por cada heredero. Existe un tramo exento que se resta a la base imponible y que depende de la relación con el fallecido. Si se trata de un hijo o el cónyuge, la exención es de 600 UTM y sólo pagará si la herencia supera hoy los $ 22.722.000.
¿Cuál es el plazo?:El impuesto debe declararse y pagarse dentro del plazo de dos años contado desde la fecha del fallecimiento del causante. Si no se paga en el plazo, se adeudará. El interés que se debe pagar fuera de plazo es de 1,5% mensual (18% anual).

No hay comentarios:

Publicar un comentario